Need advice? Give me a call.

Cómo Crear Landing Pages Optimizadas para Anuncios de Facebook o Google Adwords

¿Cuántas veces te ha interesado lo que te ofrecían en un anuncio en Facebook o en Adwords y al pulsar sobre el título has llegado a la página de inicio de la web corporativa del anunciante? Éste es, sin duda, el principal error de una campaña de marketing online: no disponer de una landing page que cierre el ciclo de la conversión. El 80% del tráfico captado por Google Adwords llega a una página web que no está optimizada para conseguir sus objetivos.

De nada sirve que hayas optimizado el texto del anuncio teniendo en cuenta las keywords hacia las que debes apuntar si una vez conseguida la atención del usuario le obligas a buscar dentro de tu web corporativa aquello que le ofrecías y que tanto le interesaba.

Es el momento de ponérselo fácil. Para conseguir la conversión nada mejor que una landing page optimizada, como la que se muestra en el ejemplo que encabeza el post,  que ayude a aprovechar el tráfico cualificado obtenido con tus anuncios desde entornos sociales, ya sea Google Adwords o cualquiera de las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, que permiten crear campañas publicitarias.

Elige las keywords pensando en tus usuarios

El elemento esencial para el éxito son las keywords, las palabras clave que utilizan los usuarios en sus búsquedas y que, a su vez, deben conectar tanto con el anuncio como con la landing page, como ocurre en la campaña de la siguiente imagen de Inviptus. Tanto en la descripción del anuncio como en el título de la landing page aparecen las keywords: “ofertas de moda y belleza”. Además, en el título de ambos elementos aparece el 70% de descuento, algo que ayudará a mejorar el quality score de la campaña.

Por otro lado, es importante que elijas las keywords en función de las necesidades de los usuarios. Si no es así el CTR bajará al no haber coincidencia entre lo que atrae al usuario y lo que se encuentra en la landing page.

 

La calidad de los anuncios (quality score), que afecta por igual a keywords, anuncios y landing pages, es un factor determinante para conseguir campañas PPC con mejores precios y anuncios situados en mejor posiciones.

 

De ahí que crear una campaña PPC en la que anuncio y landing page estén relacionados de la manera adecuada te hará conseguir una disminución de coste por clic (CPC), un quality score más alto y la mejora de la posición de tu anuncio. Con ello reducirás la tasa de rebote y, lo más importante, incrementarás las tasas de conversiones.

Construye una landing page adecuada a tus objetivos

 

Una landing page puede ser orgánica o de conversión. En el primer caso está diseñada para atraer tráfico web. Por otro lado, las landing pages de conversión se centran en convertir a los visitantes en clientes mediante transacciones como una descarga, una suscripción o, en el mejor de los casos, una venta.

Es en este segundo grupo donde se encuentran las landing pages PPC que se pueden diferenciar, a su vez, en dos grandes grupos:

  1. Landing pages para captar leads (lead generation). Normalmente se trata de páginas en las que se solicita un registro. El elemento fundamental es el formulario con el que se consiguen los datos del usuario.
  2. Landing pages Click Through. Son las landing pages ideales para campañas PPC. Este tipo de páginas de llegada sólo tienen un objetivo: que el usuario pulse sobre un botón concreto que en la mayor parte de las situaciones conlleva una compra. Estas landing pages incluyen información muy básica y siempre orientada a que se realice la transacción.

En algunos casos se opta por dirigir a los usuarios a páginas dentro de la web corporativa por lo que estas landing pages suelen ser la página del producto concreto, en la que el usuario obtendrá mayor información previa a la compra o la propia página de compra con el producto elegido en la que es complicado mostrar más información relativa al producto concreto.

Sin embargo, salvo que sepas con seguridad que el lead quiere hacer ya la compra lo normal es que muestres una landing page intermedia que funcione de manera independiente.

10 aspectos a cuidar en toda landing page

Conseguir un nivel de calidad aceptable es importante pero lograr landing pages adaptadas a los anuncios PPC es aún más importante si tienes en cuenta que se trata de la última barrera en la carrera hacia la conversión de tus clientes.

Muchas marcas centran todos sus esfuerzos en conseguir clics (y pagar por ellos) y olvidan cuidar los metros finales, allí donde los clics pasan a ser conversiones: las landing pages.

Una estrategia de landing pages efectiva pasa por integrarse en todos los niveles de la estructura de la cuenta PPC.  Partiendo de este planteamiento, una landing page puede estar diseñada con diferentes layouts pero lo que nunca debe olvidar es focalizar la propuesta de valor de manera clara y sencilla en una serie de elementos imprescindibles para conseguir la conversión:

1.- El titular de una landing page PPC debe contener la keyword desde la que se ha lanzado el anuncio ya que es el elemento básico para indicar a tu usuario que está en el lugar adecuado donde va a encontrar la solución a su problema.

2.- La llamada a la acción (CTA), que se representa en el 99% de las ocasiones con un botón bien grande y en colores destacados es el lugar al que quieres llevar al visitante y el que marca la diferencia entre una conversión y un abandono.

El usuario debe encontrarse con una llamada a la acción eficaz y visible nada más llegar a la landing page. Un buen ejemplo es el “¡Regístrate gratis!” tanto de la landing page de InViptus como la de El Viajero Fisgón.

Además, la CTA debe concretar la propuesta de valor. Si el usuario no encuentra la solución a sus problemas, no pulsará sobre el botón. Por tanto, la llamada a la acción debe ser la respuesta clara y convincente que refrende lo expresado en la keyword.

3.- El formulario es el elemento en el que suele ir integrada la CTA. Un formulario debe ser lo más breve posible. Lo ideal es que esté formado sólo por aquellos campos sin los cuales ya no tendríamos una información mínima de calidad.  Cuantos menos campos, mayores conversiones. En el ejemplo de InViptus son necesarios sólo 6 campos básicos que son rápidos de cumplimentar.

4.- El diseño es uno de los aspectos diferenciadores en las landing pages para campañas PPC. Un buen diseño es equiparable hoy en día a un buen eslogan o un texto explicativo atrayente. Tipografías claras, un contraste de colores suficiente, reducir los puntos de fuga o disponer de un layout que se adapte a cualquier dispositivo son factores de éxito en tus landing pages. El diseño de la landing page debe respetar el viaje del usuario y llevarle a la conversión marcando las diferentes secciones de manera lógica, algo que se consigue en la landing page de El Viajero Fisgón  que se muestra más abajo.

5.- El mensaje  de la landing page debe ser consistente con el resto de elementos. Además, es importante que el lenguaje y el tono que utilices sean realmente apropiados para las comunicaciones de tu empresa. La eficacia de una landing page reside en unos textos sencillos de entender, breves, con un mensaje focalizado en el usuario y que tenga en cuenta las diferentes keywords y anuncios que dirigen a la landing page para definir los beneficios a expresar. “Escapada relax desde 24€!” es un mensaje claro, conciso y comprensible.

6.- Las imágenes de las landing pages para campañas PPC suelen ser de un tamaño bastante grande aunque proporcionadas con respecto al texto. Además, deben ser relevantes con respecto a la propuesta de valor y complementar el mensaje principal, tal y como ocurre con la imagen de la landing page de El Viajero Fisgón.

7.- Las mejores landing pages de campañas de pago por clic ofrecen múltiples formas de contactar con la empresa, desde un número de teléfono hasta una dirección postal, una dirección de correo electrónico o el contacto con un representante de ventas. Cuantas más vías de contacto con la marca tenga el usuario menor será la fricción que produce el embudo de conversión.

8.- Más del 60% de las personas están más predispuestas a comprar en un sitio web si en él se muestran comentarios, calificaciones o testimonios de otros usuarios. Es lo que se conoce como pruebas sociales, elementos que aprovechan un fenómeno psicológico que hace que se asuman las acciones de los demás como una forma de reflejar el comportamiento correcto en una situación particular. El hecho de conocer a algunas de las personas que han mostrado que les gusta la marca en Facebook, como se hace público en la landing page de InViptus, es un elemento motivador que ejerce de prueba social.

9.- En el entorno digital el tiempo es oro. Como la velocidad de carga depende, fundamentalmente, de la cantidad de funcionalidades que incluya la página es interesante que elimines todo tipo de elementos que, sin aportar en exceso, ralenticen el rendimiento y la carga de la landing page.

10.- La página de agradecimiento es uno de los elementos más olvidados en toda campaña PPC. Es el espacio al que se llega una vez que se ha realizado la acción de convertir. De hecho, es en esta página en la que se debe incluir el código de conversión de Adwords para conocer con exactitud cuándo un clic pasa a ser una conversión. La página de agradecimiento debe informar al usuario sobre los datos que te ha facilitado, qué va a recibir por realizar la conversión y cuáles son los pasos siguientes que tienen que dar.

¿Cómo crear tu landing page?

La conversión es el santo grial de una landing page. Por ello es esencial trabajar de manera continua el Conversion Rate Optimization (CRO), un proceso de optimización de cada uno de los elementos que intervienen en una campaña de marketing online con el fin de maximizar el volumen de conversiones.

Este ratio tiene una importancia capital ya que una landing page optimizada aumentará un 15% la conversión de tus campañas PPC.

Pero antes de optimizarla es necesario crearla. Pocas empresas disponen de un equipo de diseñadores y programadores que puedan generar una landing page optimizada.

En el mercado puedes encontrar algunas opciones que te permitirán crear tu propia landing page sin tener conocimientos técnicos, de una manera rápida y sencilla y, sobre todo, sin apenas esfuerzo. Algunas de ellas son:

·      Unbounce

·      Instapage

·      MDirector Landing Optimizer

Todas ellas tienen algunas características en común como la posibilidad de utilizar plantillas diseñadas de manera profesional, versiones gratuitas y de pago, adaptación a entornos móviles o disponer de múltiples tests A/B.

Sin embargo, entre ellas destaca MDirector Landing Optimizer al ofrecer una herramienta muy  intuitiva con un editor drag and drop con el que podrás arrastrar elementos a tu diseño y modificarlos a tu gusto y, por encima de todo, ser la única herramienta de generación de landing pages actualmente disponible en español y con atención al cliente en nuestra lengua.  

 

 

 

I hope you enjoyed this post! If you have any questions feel free to email me at laurabusche@gmail.com, comment right here, tweet @leanbranding or leave a comment on our wall at www.facebook.com/leanbranding.

Lean Branding is now available at
OReilly MediaAmazon